¿Por qué invertir en Uruguay?

Versión para impresión

El Uruguay tiene un alto nivel educativo, una cultura de apego a la institucionalidad, el derecho y la democracia. La estabilidad política es una insignia que distingue al país.

Uruguay posee además un acceso directo a Sudamérica. Montevideo, su ciudad capital, es también la sede administrativa del Mercosur.

Su posición geográfica privilegiada -recostada sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico- permite la llegada de buques de transporte internacional de mercancías.

El país ofrece una plataforma de inversión segura, confiable y competitiva, con una base logística inmejorable en el corazón de la región más rica en recursos de América del Sur.

El tránsito de productos se ve facilitado por las excelentes condiciones de infraestructura de las rutas que conectan a Uruguay con la región, generando un alto volumen de comercio, debido a las tasas arancelarias preferenciales intra Mercosur.

Entre los países de América Latina, Uruguay es líder en acceso universal a servicios básicos, agua, educación, electricidad y un saneamiento adecuado.

Uruguay posee la mayor penetración de internet de América Latina y un altísimo nivel de alfabetización digital.

La calidad de vida y el natural estilo afable de su gente forman parte inseparable de su identidad. Es un país nacido de la diversidad y con una cultura abierta a las diferencias étnicas, raciales y religiosas. Uruguay es además, uno de los países de más seguros de América Latina.

Uruguay ha logrado posicionarse a nivel internacional destacándose por ser un país estable con el cual comerciar y un país confiable en el cual invertir. Ha demostrado ser un país con índices de transparencia muy elevados, y destaca igualmente por sus tradicionales índices de libertades económicas, como ser eliminación de barreras no arancelarias, el bajo peso de los impuestos y regulaciones estatales, escasas restricciones financieras y bancarias, laxa regulación del mercado de trabajo y la relativamente baja participación de la actividad informal en la economía.

Uruguay ofrece una rica gama de bienes y servicios competitivos destacados por su excelencia en calidad, producto natural de una economía de pequeña escala y de un pueblo con altos índices educativos y culturales.

La política de atracción de inversiones hacia Uruguay se apoya en la disponibilidad de un mercado ampliado dentro MERCOSUR,  una vasta red de acuerdos comerciales en el marco de la ALADI y múltiples Acuerdo para la Liberalización, Promoción y Protección de las inversiones así como para evitar la doble tributación.

A las facilidades que Uruguay otorga a través de sus sistemas de Puerto Libre, Zonas Francas y Parques Industriales a lo largo de todo el país, se suma su estabilidad económica, financiera y política que brinda una base de garantías destacada internacionalmente, y en segundo lugar, su ambiente seguro y sus bajos índices de criminalidad.

En su carácter de coordinador de la elaboración y ejecución de la política exterior de posicionamiento económico-comercial del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja en forma permanente en la articulación de los intereses privados y públicos prioritarios del Uruguay para todos los sectores de la economía, expresados a través de sus cámaras empresariales, asociaciones y gremiales y por medio de los Ministerios y entidades públicas.