Legalizaciones en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores

Versión para impresión
Descripción General: 

 

Nota: por Apostilla se ruega ingresar en Sección Apostilla

Cualquier documento emitido en el extranjero por un país no miembro del Convenio de la Apostilla, debe estar legalizado para surtir efecto legal en Uruguay.  Asimismo los documentos comerciales de países miembros del Convenio de la Apostilla también deben ser legalizados por no encontrarse amparados dentro del referido Convenio.  El proceso de legalización comprende los siguientes pasos:

  • legalización del documento ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de emisión del documento;
  • legalización del documento ante el Consulado de Uruguay en el lugar; y
  • legalización del documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Legalización de documentos nacionales

Es el reconocimiento de la firma de la autoridad nacional competente que autentica un documento para que, posteriormente, pueda ser legalizado en la Oficina Consular establecida en la República Oriental del Uruguay del país en el que tendrá efecto, para otorgarle validez en el mismo.

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación - CAC certifica la autenticidad de la firma de los documentos expedidos por la autoridad nacional competente, para que tengan validez en el exterior, como ser legalización de certificados de antecedentes judiciales, legalización de certificados de salud, legalización de certificados de sanidad animal, legalización de poderes notariales, legalización de constancias de domicilio.

Legalización de documentos extranjeros

En los documentos extranjeros, se necesita la autenticación de la firma del agente consular de la República Oriental del Uruguay que legalizó el documento en el país de origen, para otorgarle validez dentro del ámbito nacional.

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación - C.A.C. cumple dicha función reconociendo en el documento presentado la firma del agente consular uruguayo ante el Estado que dio origen al mismo, para así otorgarle validez en Uruguay.