Procedimiento para la inscripción de nietos de uruguayos nacidos en el exterior

Versión para impresión
Descripción General: 

 

Cuando una persona ha nacido en el exterior y es nieto/a de nacional uruguayo/a es entonces nacional uruguayo, de acuerdo a la Ley 19.362 del 31 de diciembre de 2015. 

La nacionalidad uruguaya es irrenunciable y por tanto, es posible para una persona llevar la nacionalidad uruguaya en conjunto con la nacionalidad de otro país, sin perder jamás la uruguaya.

Para poder obtener documentos uruguayos es necesario inscribir el nacimiento de la persona en la Sección Documentos Extranjeros de la Dirección General de Registro de Estado Civil de Uruguay. Para esto no existe límite de edad, y puede hacerlo tanto la misma persona interesada como un tercero.

El nacimiento se inscribe a partir de una partida de nacimiento del país en que la persona haya nacido, apostillada o legalizada y traducida al español.  Una partida de nacimiento es un documento oficial emitido por el Registro del país de residencia en donde aparecen los datos del nacimiento del interesado (fecha y lugar), datos de ambos padres (y si es posible establece que uno de los padres es nacido en Uruguay).

Una vez que se obtiene la partida de nacimiento se debe proceder a su apostillado, si fue expedida por un país miembro del Convenio de la Apostilla, o de lo contrario, a la legalización de la misma.

El proceso de legalización consiste en los siguientes pasos: 1) legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de emisión del documento, 2) legalización  en el Consulado de Uruguay más cercano; 3) legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.  En este último paso, se deberá traducir también el documento si se encuentra en idioma diferente al español.

Una vez que la partida de nacimiento esté apostillada o legalizada y traducida, debe inscribirse en la Dirección General del Registro de Estado Civil, Sección Documentos Extranjeros (Uruguay 933, Montevideo), con lo que se obtendrá un testimonio de partida de nacimiento.

Finalmente, debe presentar el testimonio de partida de nacimiento, junto con la prueba documental que fuere necesaria para acreditar su filiación como hijo de padre o madre nacional uruguayo por Ley 16.021 en la Dirección Nacional de Identificación Civil (Rincón 665, Montevideo), en donde obtendrá una cédula de identidad. 

Nota: En el caso de que la partida se encuentre apostillada, usted no necesita concurrir al CAC, Centro de Atención Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República sino directamente, luego de la traducción del documento si correspondiera, al Registro para su inscripción.