Procedimiento para la inscripción de matrimonios en Uruguay

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Descripción General: 

 

El matrimonio celebrado en el extranjero se inscribe en Uruguay a partir de una partida de matrimonio del país donde se celebró el mismo. Una partida de matrimonio es un documento oficial expedido por la Institución oficial donde se celebró el matrimonio (ya sea civil o religiosa) en donde aparecen los datos de las personas que celebraron el matrimonio, lugar y fecha del mismo.

Una vez que se obtiene la partida de matrimonio se debe proceder a su apostillado, si usted se encuentra en un país miembro del Convenio de la Apostilla, o de lo contrario, a la legalización de la misma. 

El proceso de legalización consiste en los siguientes pasos: 1) legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de emisión del documento, 2) legalización  en el Consulado de Uruguay más cercano; 3) legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.  En este último paso, se deberá traducir también el documento si se encuentra en idioma diferente al español.

Una vez que la partida de matrimonio esté apostillada o legalizada y traducida, deberá ser inscripta en la Dirección General del Registro de Estado Civil (Uruguay 933, Montevideo).

Nota: En el caso de que la partida se encuentre apostillada, usted no necesita concurrir al CAC, Centro de Atención Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República sino directamente, luego de la correspondiente traducción del documento, al Registro para su inscripción.