Procedimiento para la inscripción de divorcios en Uruguay

Versión para impresión
Descripción General: 

 

El divorcio celebrado en el extranjero se inscribe en Uruguay a partir de un testimonio de sentencia de divorcio del país donde se realizó el mismo.

Un testimonio de sentencia de divorcio es un documento/sentencia oficial o decisión final expedida por el Juzgado o Institución donde se realizó el proceso de divorcio en donde aparecen los datos de las personas que se divorciaron, lugar y fecha del mismo. Es importante destacar que la sentencia debe de tener el carácter de inapelable o "cosa juzgada". Esto es importante para poder realizar luego la inscripción en Uruguay sin inconvenientes.

Una vez que se obtiene el testimonio de sentencia se debe proceder a su apostillado, si usted se encuentra en un país miembro del Convenio de la Apostilla, o de lo contrario, a la legalización de la misma.

El proceso de legalización consiste en los siguientes pasos: 1) legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de emisión del documento (donde se solicitó el divorcio), 2) legalización en el Consulado de Uruguay más cercano; 3) legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. En este último paso, se deberá traducir también el documento si se encuentra en idioma diferente al español.

Una vez que el testimonio esté apostillado o legalizado y traducido, debe inscribirse en la Dirección General del Registro de Estado Civil (Uruguay 933, Montevideo).

Nota: En el caso de que el testimonio de sentencia de divorcio se encuentre apostillado, usted no necesita concurrir al CAC, Centro de Atención Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República sino directamente, luego de la correspondiente traducción del documento, al Registro para su inscripción.