Procedimiento para la inscripción de defunciones en Uruguay

Versión para impresión
Descripción General: 

 

La defunción de un nacional uruguayo en el extranjero se inscribe en Uruguay a partir de una partida de defunción del país donde ocurrió el fallecimiento de la persona. Una partida de defunción es un documento oficial en donde aparecen los datos de la persona que falleció, lugar y fecha de su muerte.

Una vez que se obtiene la partida de defunción se debe proceder a su apostillado, si usted se encuentra en un país miembro del Convenio de la Apostilla, o de lo contrario, a la legalización de la misma.

El proceso de legalización consiste en los siguientes pasos: 1) legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de emisión del documento, 2) legalización en el Consulado de Uruguay más cercano; 3) legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. En este último paso, se deberá traducir también el documento si se encuentra en idioma diferente al español.

Una vez que la partida de defunción esté apostillada o legalizada y traducida, debe inscribirse en la Dirección General del Registro de Estado Civil (Uruguay 933, Montevideo).

Nota: En el caso de que la partida se encuentre apostillada, usted no necesita concurrir al CAC, Centro de Atención Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República sino directamente, luego de la correspondiente traducción del documento, al Registro para su inscripción.