DIPCI - Plataforma Nacional de Inteligencia Comercial

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La Dirección de Inteligencia y Promoción Comercial e Inversiones, que depende de la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales,  apoya al sector privado, en la identificación de nuevos mercados, pone a disposición del exportador la información de mercados e inteligencia comercial con el apoyo de la red de agentes consulares y diplomáticos acreditados en el mundo. Además ofrece calendarios de ferias y exposiciones de todos los rubros.

Competencias de la DIPCI

A fin de fomentar el comercio exterior del Uruguay, la Dirección de Inteligencia y Promoción Comercial e Inversiones (DIPCI) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene como cometidos, de acuerdo al Decreto 11/010 del 07 de abril de 2010:

  • La identificación de nuevos mercados,
  • Orientación a las Misiones de Uruguay en el exterior y oficinas de negocios, sobre la forma de recabar, actualizar y perfeccionar información sobre empresas interesadas en importar productos uruguayos.
  • Centralización de dicha información mediante la creación y mantenimiento de una base de datos.
  • Difusión de la información en tiempo real a las dependencias del Estado, gremiales empresariales y empresas exportadoras que así lo requieran.
  • Apoyo a las Misiones y oficinas en el exterior, otras dependencias de Cancillería y otros organismos competentes del Estado y a las gremiales empresariales, en la organización de misiones empresariales al exterior, así como en la recepción de misiones empresariales extranjeras.
  • Elaboración y publicación de los directorios, guías o manuales relacionados con su competencia.
  • Asesoramiento a la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales en la materia de su competencia.
  • Enlace con el Ministerio de Turismo y facilitación de la cooperación entre ambos en las actividades de promoción en el exterior.

Plataforma Nacional de Inteligencia Comercial

 ¿Qué es la Plataforma de Inteligencia Comercial?

La Plataforma Nacional de Inteligencia Comercial (PNIC), es una herramienta diseñada para interconectar la red de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares del Uruguay en el exterior, tanto con la comunidad empresarial y exportadora nacional, como con las demás instituciones nacionales de apoyo al comercio -públicas y privadas-, con el objetivo de responder a sus necesidades de servicios de información e inteligencia comercial de los mercados externos donde el Uruguay se encuentra representado.

¿Quienes participan en la PINC?

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) tuvo a su cargo el desarrollo e implementación de la PNIC, en coordinación con otros Ministerios tales como Economía y Finanzas, Industria Energía y Minería; Ganadería Agricultura y Pesca y Turismo y Deporte, la OPP,  Uruguay XXI y el resto de las Instituciones de Apoyo al Comercio  públicas y privadas. Este programa se realiza en el marco de la implementación, a nivel del Gobierno central, de una Plataforma única de información comercial denominada Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX).

¿Cómo se accede a la Plataforma Nacional de Inteligencia Comercial?

La Plataforma Nacional de Inteligencia Comercial (PNIC) es accesible a través de los sitios web: www.inteligenciacomercial.mrree.gub.uy o www.pnic.mrree.gub.uy

También es posible acceder a la PNIC desde el logo de la Dirección de Inteligencia, Promoción Comercial e Inversiones en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores: www.mrree.gub.uy. Se recomienda la utilización del navegador Firefox.