Conferencia del profesor Philippe Couvreur, Secretario de la Corte Internacional de Justicia, sobre el tema: “Setenta años de la Corte Internacional de Justicia: Pasado y Perspectivas”.

Versión para impresión

 

  En el marco de su reciente visita a Uruguay, el martes 10 de mayo y con la asistencia de funcionarios, profesores, juristas y miembros del Cuerpo Diplomático,  el Profesor Philippe Couvreur, Secretario de la Corte Internacional de Justicia, dictó una conferencia sobre el tema: “Setenta Años de la Corte Internacional de Justicia: Pasado y Perspectivas”.

 
La presentación del Profesor Philippe Couvreur, puso de manifiesto la importancia histórico-política de la Corte Internacional de Justicia, así como el gran valor de su actuación y aporta al desarrollo progresivo del Derecho Internacional y a la paz, en su carácter de institución fundamental para la solución pacífica de controversias internacionales.
 
La Corte Internacional de tiene su sede en La Haya (Países Bajos) y es el órgano judicial principal de la ONU, encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de las Naciones Unidas.
 
El Profesor Philippe Couvreur  recordó en su conferencia que a inicios del siglo XX en oportunidad de celebrarse la Segunda Conferencia de Paz en la Haya de 1907 el Uruguay impulsó decididamente al arbitraje como mecanismo esencial y obligatorio para dirimir los conflictos entre Estados.

Asimismo, destacó que nuestro país ostenta la honrosa distinción de haber sido el primer país en el mundo en aceptar la jurisdicción obligatoria de la entonces Corte Permanente de Justicia Internacional, y que la actual Corte Internacional de Justicia, sucesora de la anterior, fue integrada en su momento por dos insignes juristas uruguayos como el Dr. Enrique Armand Ugon y el Dr. Eduardo Jiménez de Aréchaga, que llegó a ocupar la Presidencia del órgano.

 

Montevideo, 12 de mayo de 2016

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa

 

Share