Inauguración de exposición de la artista plástica Alicia Mangini

Versión para impresión

 

  El martes 17 de mayo se llevó a cabo la inauguración de una muestra de pinturas de la Doctora Alicia Mangini en la Sala Figari del Palacio Santos.
 
Dicha actividad contó con la presencia de autoridades y funcionarios de esta Cancillería; así como de la señora Directora de la Fundación Bienal de Montevideo, Graciela Rompani; del señor Director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, José Miguel Onaindia; y público en general.

Para dar comienzo a la ceremonia, el señor Director General para Asuntos Culturales,  Embajador Carlos Barros, expresó en relación con la trayectoria y la obra de la señora Mangini:  “Es la suya una técnica especial, que sin perder la fluidez y frescura que la caracterizan, adquiere consistencia y hasta corporeidad.

Es una pintura que nace de parámetros propios, tanto por su densidad como por temas -paisajes, marinas, bosques, figuras y campo-, en los que une lo preciso con lo etéreo.

Atardeceres y amaneceres en los que la luz es plena, iluminandos lo justo para que todo sea reconocible pero concediendo protagonismo a la atmósfera.

Su obra es un claro itinerario por la naturaleza, descubriéndo en ella los momentos más espectaculares o íntimos, impregnados de silencio y explicado todo con un colorido exacto y pulcro.

Siempre, sea cual sea el tema, demuestra y deja constancia de su buen dibujar, capaz de precisar detalles, de captarlos intensamente para a continuación rodearlos de atmósfera, de espacio, consiguiendo la transparencia y el orden de un espacio pictórico.

La suya es un obra ajustada, muy bien explicada, cautivadora por la sensibilidad y por el control, figurativa pero marcada por la personalidad creadora de la artista.”

La Doctora Mangini inició sus estudios pictóricos en la Escuela de Bellas Artes de Montevideo cursando talleres sorbe “color en el arte”. Posteriormente cursa la carrera de Arquitectura, donde profundiza las técnicas de dibujo en perspectiva y artes aplicadas.

Además, participó de numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, entre las que se destacan: Muestras de Artes Plásticas realizada por el Club de Golf del Uruguay conjuntamente con Fundación Itaú, Muestra de Artes Plásticas correspondiente a los festejos de la Patria Gaucha realizada en la Sala de Exposiciones de la Intendencia de Tacuarembó, Muestra de Artes Plásticas Colectiva con el Talles de Daniela Caputto en la Sala de Exposiciones de Carrasco Polo Club, Muestra de Artes Plásticas y Salón del Vino realizada por el club de Golf del Uruguay, Muestra de Pinturas al Óleo en la Sala de Exposiciones del Museo Policial del Puerto de Punta del Este, y una Exposición colectiva en la Sala de Arte “Living Art” Espacio Multicultural Maldonado.

Actualmente realiza pintura al óleo siendo discípula del taller de Daniela Caputto.

Las puertas de la Sala Figari estarán abiertas al público para disfrutar de esta muestra hasta el día miércoles 25 de mayo inclusive en el horario de 10:30 a 16:30.
 

Montevideo, 18 de mayo de 2016

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Prensa

Share