Símbolos nacionales

Versión para impresión

Pabellón Nacional

Se adoptó el 11 de julio de 1830, lo que la convierte en una de las banderas más antiguas del mundo. Está formada por nueve franjas de igual tamaño en donde cinco son blancas y cuatro son azules. La franja superior e inferior son blancas, las nueve franjas representan las nueve provincias que existían en el momento de la creación de la bandera. En la esquina superior izquierda hay un cuadrado blanco con un sol color oro en su centro que cuenta con dieciséis ondas alternas entre rectas y curvas, dicho sol es el emblema del “Sol de Mayo”, símbolo de la libertad e independencia.


Escudo de Armas

Fue adoptado por primera vez el 19 de marzo de 1829. Se compone de un óvalo que se divide en cuatro secciones iguales que a su vez son coronados por un sol naciente, simbolizando el nacimiento de una nación. El óvalo está rodeado por una rama de laurel a la izquierda y por una de olivo a la derecha que representan el honor y la paz, unidos en la parte inferior por una cinta azul.

En el cuadrante superior izquierdo se aprecia una balanza, símbolo de la igualdad y la justicia sobre un fondo azul. El cuadrante superior derecho contiene el cerro de Montevideo con su fortaleza en la cumbre sobre un fondo plateado que representa la fuerza.

En la parte inferior izquierda también sobre fondo plateado hay un caballo galopando que simboliza la libertad y en la parte inferior derecha aparece un buey dorado sobre fondo azul que simboliza la abundancia.


Himno Nacional

La letra corresponde a Francisco Acuña de Figueroa, fue declarada Himno Nacional el 25 de julio de 1848; noventa años más tarde en 1938 un nuevo decreto incorpora modificaciones de Gerardo Grasso y Calcavecchia Benone.

La música fue compuesta por Francisco José Debali con la colaboración de Fernando Quijano, siendo estrenada el 19 de julio de 1845.

 

Himno Nacional

 

 

 

 


Bandera de Artigas

Por disposición legal tiene las mismas proporciones que las del Pabellón Nacional, dicha bandera identifica y hace honor a la figura del Prócer de la patria, don José Gervasio Artigas.

Consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo de color azul la superior e inferior y blanca la del centro. Las mismas son atravesadas diagonalmente por una de color rojo de igual ancho que las anteriores que se extiende de la parte superior hasta el ángulo inferior opuesto.


Bandera de los Treinta y Tres Orientales. 

Rememora el desembarco de los treinta y tres valientes en la playa de la Agraciada, efectuado el 19 de abril de 1825.

Está compuesta por tres franjas iguales que corren horizontalmente, la primera de color azul, la segunda de color blanco y la tercera punzó. La segunda franja (color blanco) lleva la inscripción “Libertad o Muerte”, ley del 26 de agosto de 1825.

 


Escarapela Nacional

Fue reconocida por ley el 22 de diciembre de 1828 y tiene los colores del Pabellón Nacional.

 

 

 

 

 

 

 


Flor Nacional 

La flor del ceibo identifica al Uruguay. Su nombre científico es Erythrina Cristagalli, comúnmente denominada seibo, seíbo, gallito o bucaré. Se trata de un árbol indígena de tronco robusto y flores rojas originario del centro de América del Sur, norte de Argentina, centro y sur de Brasil, Paraguay, este de Bolivia y todo Uruguay. Crece en los islotes y orillas de los ríos y lagunas, así como en los muchos humedales de la región.