Comercio exterior

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En el marco de los objetivos generales del país y el fuerte compromiso con la equidad para todos los ciudadanos, uno de los pilares estratégicos de nuestra política exterior es el impulso del comercio exterior y la atracción de inversiones.

A fin de sostener y fortalecer este pilar estratégico, la Cancillería coordina posiciones nacionales con otras Secretarías de Estado, demás organismos públicos con competencias en materia económico – comercial y con el sector privado. El impulso del comercio exterior y la atracción de inversiones se traducen concretamente en el fortalecimiento de la base productiva de bienes y servicios nacionales.

De la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales, dependen tres Direcciones dedicadas a promover y realizar trabajo de análisis para mejorar la inserción económico-comercial de nuestro país en el mundo, a saber:

  1. Dirección de Organismos Económicos Internacionales – desde esta Dirección se analiza y se ejecuta la política exterior económica-comercial en el plano multilateral, defendiendo los intereses nacionales en todos los organismos internacionales sobre la materia y aquellos temas bilaterales con terceros países que emanan de éste ámbito. Algunos de los organismos en los cuales se trabaja son: OMC, OCDE, Codex Alimentarios, OIE, UNCTAD, FAO, entre otros.
  2. Dirección de Asuntos Económicos Bilaterales – su objetivo es realizar el detallado seguimiento de las relaciones económico-bilaterales con terceros países. Al respecto, se tratan temas sanitarios, fitosanitarios, aduaneros, de energía y se organizan Comisiones Mixtas, entre otras tareas.
  3. Dirección de Inteligencia y Promoción Comercial e Inversiones (DIPCI)  - Ver información en el enlace de la página DIPCI.