Servicios consulares

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Los servicios consulares y de vinculación en Cancillería, son llevados adelante por la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación, cuyos cometidos son los siguientes:

 Coordinar, planificar y ejecutar una política nacional de vinculación con la emigración, en contacto con otros organismos del Estado y con las organizaciones de uruguayos residentes en el extranjero. Instruir, apoyar y supervisar a los Consulados de la República en la instrumentación de esta política.

Establecer y mantener actualizada una base de datos de los residentes en el extranjero, asegurando una comunicación efectiva (página web, correo electrónico o cualquier otro medio hábil de comunicación).
Promover el intercambio científico, tecnológico, cultural, comercial y económico con la emigración.
Recomendar, en su caso, la revisión de las normativas vigentes y generar información sobre el tema migratorio en general.
Programar y coordinar con las instituciones nacionales competentes las gestiones concretas de ayuda al compatriota expatriado, así como la prestación de asistencia humanitaria a aquellos habitantes de la República que requieran el apoyo del Servicio Exterior.
Recibir y trasmitir las solicitudes de personas que necesiten ubicar y establecer contacto con residentes en el exterior y, en general, brindar todos los servicios de asistencia que, en materia de vinculación con el exterior, las personas y/o comunidad pudieran necesitar. Los gastos ocasionados al erario serán reintegrados, a posteriori, en forma acorde de la capacidad económica del beneficiario.
Asesorar y controlar, en lo pertinente, en todo lo relacionado con los servicios consulares de la República, legalizar documentos para el exterior y procedentes del extranjero, expedir los pasaportes que correspondan e intervenir en lo relativo a la percepción de tributos consulares.
Programar y coordinar con las instituciones nacionales competentes las gestiones concretas de ayuda al compatriota expatriado.