Derechos Humanos

Versión para impresión

La defensa, promoción y protección de los derechos humanos es un eje central en las políticas nacionales del país. Este convencimiento ha sido trasladado al ámbito internacional desde donde nuestro país ha sido históricamente un precursor en materia de derechos humanos, y su postura es reconocida y valorada mundialmente.

En cada acción que emprende, Uruguay trabaja para fortalecer una agenda positiva, dinámica y de acciones concretas por los derechos humanos a nivel internacional, proyectando los valores nacionales, particularmente en el sentido de que las cuestiones de derechos humanos trascienden la soberanía de los Estados.

Nuestro país apoya y concibe el fortalecimiento del Sistema de Derechos Humanos a partir de su universalidad, con el apego absoluto al Derecho Internacional, el respeto a la soberanía de los Estados, la defensa de la democracia y de las instituciones públicas, manteniendo en todo momento la centralidad del ser humano como sujeto de derecho.

Confirma lo anterior el hecho de que Uruguay ha ratificado todos los instrumentos internacionales de derechos humanos y se encuentra al día con los informes a los órganos de protección de los tratados, tanto a nivel internacional como interamericano. Asimismo, Uruguay ha aceptado la competencia de todos los órganos de vigilancia para recibir comunicaciones de Estados y personas, lo cual reafirma nuestro papel como histórico promotor de la defensa de los derechos humanos, no limitándose a la prédica de la observancia sino también a través de la adopción de mecanismos de protección internacional para el control efectivo del respeto de los derechos humanos.

En complemento, Uruguay ha remitido oportunamente los informes del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, correspondientes a ambos ciclos (años 2009 y 2014), al tiempo que en el año 2016 ha presentado voluntariamente el informe de medio camino del EPU (aún sin publicar).

EPU 2009: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/UYSession5.aspx

EPU 2014: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/UYSession18.aspx

En efecto, Uruguay ha internalizado las obligaciones emanadas de los tratados internacionales de los cuales es parte, adaptando e instrumentando a través de todas las ramas del Estado estos compromisos internacionales que han permitido un desarrollo sustantivo de la situación de derechos humanos general en el país.

Para el país, la agenda de derechos humanos es transversal a todas las políticas. La consideración y promoción de los derechos fundamentales de todas las personas sin distinción alguna y las medidas positivas de especial consideración de los grupos vulnerables son elementos sustantivos en la confección de la agenda nacional. Los esfuerzos y avances en materia de derechos de los niños y adolescentes así como de los adultos mayores, la población afrodescendiente, la mirada de género y el desarrollo de medidas inclusivas para personas discapacitadas, entre otros, son elementos que la comunidad internacional reconoce a nuestro país.

Uruguay ha apoyado y colaborado con el Consejo de Derechos Humanos desde su creación en 2006 –en tanto sucesor del Comité de Derechos Humanos-, siendo miembro del mismo en los períodos 2006-2009 y 2010-2012, ostentando la única presidencia que hasta el momento ha sido ejercida por una mujer, la Embajador Laura Dupuy, de junio de 2011 a diciembre de 2012.

Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, participó en el Segmento de Alto Nivel de la 31º Sesión del Consejo de Derechos Humanos, donde reiteró el pleno compromiso de nuestro país con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales a través del estricto respeto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, en consonancia con los principios que Uruguay ha destacado que promoverá en el Consejo de Seguridad durante su membrecía no permanente.