Cooperación Internacional

Versión para impresión

 

Desde la Cancillería se trabaja un nuevo enfoque de Cooperación Internacional. Un pilar por excelencia de la política exterior, reforzado por todos los gobiernos, fueran del signo que fueran, ha sido siempre la completa y cabal integración del país en las estructuras de cooperación multilateral.

Los planteamientos actuales que relacionan el conocimiento científico con la política exterior abarcan aspectos tan diferentes como la economía, la producción y la gobernabilidad.

Si el conocimiento es un factor de producción fundamental, el fomento de los procesos implicados en su generación, difusión y uso se convierte, por tanto, en uno de los protagonistas de las actuales estrategias de política exterior.

La Cooperación es fundamental a la dinámica del conocimiento + innovación + educación y depende en buena parte de la política exterior porque debemos continuar incorporando tecnología de afuera y porque además es el mejor camino para fortalecer nuestras propias capacidades.

Con la revalorización del conocimiento se plantean nuevos dilemas a los enfoques tradicionales de la transferencia, tanto por la diversificación de canales y su progresiva privatización y comercialización, como por la importancia creciente del conocimiento tácito. En el primer caso, la apropiación y asimilación está condicionada por las capacidades de absorción, en la mayoría de las veces dependientes de aspectos sociales y culturales, y en el segundo, las interacciones, intercambios y aprendizajes juegan un papel fundamental.

Se impulsa una política exterior activa en la cooperación en áreas de tecnología e innovación.  La consolidación del eje ciencia-tecnología-relaciones exteriores requiere la integración de las lógicas del sistema científico con las lógicas de la inserción internacional del Uruguay.

La AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional) brinda una dinámica especial a este tema y los trabajos de las embajadas al respecto han sido fundamentales.

Durante el período comprendido nuestro país ofreció cooperación técnica en aquellas áreas detectadas con capacidades transferibles, como el Plan Ceibal, salud, seguridad, políticas fiscales, entre otras. Se han incluido diversos proyectos en estas áreas dentro de los planes de Cooperación acordados con varios países de la región, aprobados durante las comisiones mixtas realizadas en el 2011.

La cooperación internacional se lleva a cabo tanto a través de negociaciones bilaterales como de negociaciones multilaterales, ya sean estas últimas en foros sub regionales, regionales  o globales.

Periódicamente, bajo el mecanismo de las Comisiones Mixtas, se lleva a cabo reuniones técnicas en donde se planifican, ejecutan e implementan los diferentes programas destinados a ese fin.

La Dirección General de Cooperación Internacional recibe consultas a través de:

                    Teléfono: +59829021010

Secretaría:

Internos: 2292 / 2294

Directos: (+598) 29017734 / 29027972

Correo Electrónico: cooperacion@mrree.gub.uy