Afrodescendientes

Versión para impresión

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se procura integrar la temática de los derechos de las personas afrodescendientes en la agenda de Cancillería, lo cual se enfatiza con el Decenio internacional para los Afrodescendientes, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas desde 2015 a 2024.

Asimismo, Uruguay ha remitido su último informe al Comité Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial en el año 2015, disponible en el siguiente link: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G15/223/19/PDF/G1522319.pdf?OpenElement

Institucionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta, desde el año 2012, con la Unidad Étnico-Racial, a través de la cual se impulsan distintas líneas de acción en la materia.

La referida Unidad tiene como cometido el asesoramiento y coordinación en materia de política exterior tendiente a ubicar en el plano internacional el tema étnico-racial y la elaboración de un plan estratégico para reforzar los vínculos con los países del África subsahariana y el Caribe.

Desde esta unidad se promueve el desarrollo de una estrategia específica de relacionamiento con África subsahariana, con la intención y el trabajo puesto en el objetivo de fortalecer e implementar lazos de intercambio y cooperación.

Complementariamente, en el plano académico se destaca la implementación de cursos de formación sobre afrodescendencia por parte de la escuela diplomática Instituto Artigas del Servicio Exterior (IASE), dirigido a diplomáticos recientemente ingresados o en los correspondientes cursos de actualización.