Soy Uruguay

Versión para impresión

En el año 2011, en el marco del "4º Encuentro Mundial de Consejos Consultivos", la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación resolvió conceder la denominación "Departamento 20" a quienes residen en el exterior del Uruguay.
Esta decisión se basó en la firme convicción de que quienes residen en el "Departamento 20" deben empoderarse de este nombre indentitario, utilizarlo y hacerlo una realidad cada vez más palpable.
El Uruguay de hoy ya no es un Uruguay con 19 departamentos sino que tiene 20. Si bien el "Departamento 20" es un departamento "virtual" su población es numerosa y más allá del retorno masivo que ha habido en los últimos tres años el número de compatriotas que residen más allá de las fronteras geográfico-políticas, sigue siendo muy importante.
También es muy importante el relacionamiento entre nuestra diáspora y nuestro país, relacionamiento que puede ser económico y cultural pero por sobre todo es afectivo.
A partir del "5º Encuentro Mundial de Consejos Consultivos" que comienza el lunes 9 de diciembre, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación oficializará su nueva denominación: "Soy Uruguay".
Esta nueva denominación está concebida desde el concepto de que cada uruguaya y cada uruguayo no sienta que es "de Uruguay", o sea que pertenece a determinado lugar, sino que esa compatriota o ese compatriota es "el país".
Asumir este concepto implica responsabilidad y compromiso ya que en cada acción que ejecutemos estaremos poniendo de manifiesto al Uruguay.

Share