Trámites en Uruguay

Descripción General:

 

La adhesión al Convenio de la Apostilla de La Haya es uno de los más importantes avances en la gestión de documentación y representa una mejora sustancial en la Reforma del Estado y del servicio a la comunidad de uruguayos que viven tanto en el exterior como en el país y extranjeros residentes en la República.

La iniciativa fue llevada adelante por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas, quienes oportunamente pusieron a consideración de la Asamblea General el proyecto de ley de ratificación del Convenio de la Haya de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros.

La aplicación del Convenio permite reducir en gran medida el costo y el tiempo de tramitación de los documentos públicos extranjeros que deben ser presentados en Uruguay y/o  de documentos uruguayos en el país receptor miembro del Convenio.

La medida es uno de los principales objetivos de gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y ha sido implementado en clara respuesta a una necesidad manifestada por los compatriotas en el exterior.

Con esta medida Uruguay da un salto cualitativo en la modernización del servicio consular, junto con otros proyectos de mejora llevados adelante por la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Convención entró en vigor para Uruguay el 14 de octubre de 2012.

A continuación, se ofrece para descargar información relativa a su aplicación.              

"Información sobre la Apostilla" (DESCARGA FLYER ADJUNTO)

"Países Miembros de la Apostilla"

"Autoridades Competentes"

 

Descripción General:

 

La Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad es quien se encarga de realizar gestiones concretas de ayuda a compatriotas en el exterior en coordinación con los Consulados Uruguayos, ya sea a través de la repatriación de restos, nexo de uruguayos con detenidos en el extranjero, localización de personas y en forma excepcional repatriación de uruguayos residentes en el exterior.

En el trabajo que se realiza en la Oficina se incorpora una dimensión humana, profesional y comprensiva de las problemáticas planteadas por nuestros compatriotas.

Para contactarse con nosotros, usted puede:

A- Presentarte en nuestra Oficina, calle Cuareim 1384 entre Colonia y 18 de Julio.

B- Enviarnos un mail a asistencia@mrree.gub.uy

C- Comunicarse telefónicamente al 2902-10-10 internos: 76242/76243/762244

Descripción General:

 

Se ruega consultar el siguiente link: "Trámites en línea"

Descripción General:

 

Se ruega consultar el siguiente link: "Corte Electoral"

Descripción General:

 

Nota: por Apostilla se ruega ingresar en Sección Apostilla

Cualquier documento emitido en el extranjero por un país no miembro del Convenio de la Apostilla, debe estar legalizado para surtir efecto legal en Uruguay.  Asimismo los documentos comerciales de países miembros del Convenio de la Apostilla también deben ser legalizados por no encontrarse amparados dentro del referido Convenio.  El proceso de legalización comprende los siguientes pasos:

  • legalización del documento ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de emisión del documento;
  • legalización del documento ante el Consulado de Uruguay en el lugar; y
  • legalización del documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Legalización de documentos nacionales

Es el reconocimiento de la firma de la autoridad nacional competente que autentica un documento para que, posteriormente, pueda ser legalizado en la Oficina Consular establecida en la República Oriental del Uruguay del país en el que tendrá efecto, para otorgarle validez en el mismo.

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación - CAC certifica la autenticidad de la firma de los documentos expedidos por la autoridad nacional competente, para que tengan validez en el exterior, como ser legalización de certificados de antecedentes judiciales, legalización de certificados de salud, legalización de certificados de sanidad animal, legalización de poderes notariales, legalización de constancias de domicilio.

Legalización de documentos extranjeros

En los documentos extranjeros, se necesita la autenticación de la firma del agente consular de la República Oriental del Uruguay que legalizó el documento en el país de origen, para otorgarle validez dentro del ámbito nacional.

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación - C.A.C. cumple dicha función reconociendo en el documento presentado la firma del agente consular uruguayo ante el Estado que dio origen al mismo, para así otorgarle validez en Uruguay.

Descripción General:

 

La defunción de un nacional uruguayo en el extranjero se inscribe en Uruguay a partir de una partida de defunción del país donde ocurrió el fallecimiento de la persona. Una partida de defunción es un documento oficial en donde aparecen los datos de la persona que falleció, lugar y fecha de su muerte.

Una vez que se obtiene la partida de defunción se debe proceder a su apostillado, si usted se encuentra en un país miembro del Convenio de la Apostilla, o de lo contrario, a la legalización de la misma.

El proceso de legalización consiste en los siguientes pasos: 1) legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de emisión del documento, 2) legalización en el Consulado de Uruguay más cercano; 3) legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. En este último paso, se deberá traducir también el documento si se encuentra en idioma diferente al español.

Una vez que la partida de defunción esté apostillada o legalizada y traducida, debe inscribirse en la Dirección General del Registro de Estado Civil (Uruguay 933, Montevideo).

Nota: En el caso de que la partida se encuentre apostillada, usted no necesita concurrir al CAC, Centro de Atención Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República sino directamente, luego de la correspondiente traducción del documento, al Registro para su inscripción.

Descripción General:

 

El divorcio celebrado en el extranjero se inscribe en Uruguay a partir de un testimonio de sentencia de divorcio del país donde se realizó el mismo.

Un testimonio de sentencia de divorcio es un documento/sentencia oficial o decisión final expedida por el Juzgado o Institución donde se realizó el proceso de divorcio en donde aparecen los datos de las personas que se divorciaron, lugar y fecha del mismo. Es importante destacar que la sentencia debe de tener el carácter de inapelable o "cosa juzgada". Esto es importante para poder realizar luego la inscripción en Uruguay sin inconvenientes.

Una vez que se obtiene el testimonio de sentencia se debe proceder a su apostillado, si usted se encuentra en un país miembro del Convenio de la Apostilla, o de lo contrario, a la legalización de la misma.

El proceso de legalización consiste en los siguientes pasos: 1) legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de emisión del documento (donde se solicitó el divorcio), 2) legalización en el Consulado de Uruguay más cercano; 3) legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. En este último paso, se deberá traducir también el documento si se encuentra en idioma diferente al español.

Una vez que el testimonio esté apostillado o legalizado y traducido, debe inscribirse en la Dirección General del Registro de Estado Civil (Uruguay 933, Montevideo).

Nota: En el caso de que el testimonio de sentencia de divorcio se encuentre apostillado, usted no necesita concurrir al CAC, Centro de Atención Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República sino directamente, luego de la correspondiente traducción del documento, al Registro para su inscripción.

Descripción General:

 

Cuando una persona ha nacido en el exterior y es hijo/a de padre o madre uruguayo/a es entonces nacional uruguayo.  La nacionalidad uruguaya es irrenunciable y por tanto, es posible para una persona llevar la nacionalidad uruguaya en conjunto con la nacionalidad de otro país, sin perder jamás la uruguaya.

Para poder obtener documentos uruguayos es necesario inscribir el nacimiento de la persona en Uruguay. Para esto no existe límite de edad, y pueden hacerlo tanto sus padres como la misma persona interesada.

El nacimiento se inscribe a partir de una partida de nacimiento del país en que la persona haya nacido, apostillada o legalizada y traducida al español.  Una partida de nacimiento es un documento oficial emitido por el Registro del país de residencia en donde aparecen los datos del nacimiento del interesado (fecha y lugar), datos de ambos padres (y si es posible establece que uno de los padres es nacido en Uruguay).

Una vez que se obtiene la partida de nacimiento se debe proceder a su apostillado, si fue expedida por un país miembro del Convenio de la Apostilla, o de lo contrario, a la legalización de la misma.

El proceso de legalización consiste en los siguientes pasos: 1) legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de emisión del documento, 2) legalización  en el Consulado de Uruguay más cercano; 3) legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.  En este último paso, se deberá traducir también el documento si se encuentra en idioma diferente al español.

Una vez que la partida de nacimiento esté apostillada o legalizada y traducida, debe inscribirse en la Dirección General del Registro de Estado Civil, Sección Registro de Extranjeros (Uruguay 933, Montevideo), con lo que se obtendrá un testimonio de partida de nacimiento.

Finalmente, debe presentar el testimonio de partida de nacimiento, adjunto a la partida de nacimiento de su padre y/o madre uruguayo/a en la Dirección Nacional de Identificación Civil (Rincón 665, Montevideo), en donde obtendrá una cédula de identidad. 

Nota: En el caso de que la partida se encuentre apostillada, usted no necesita concurrir al CAC, Centro de Atención Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República sino directamente, luego de la traducción del documento si correspondiera, al Registro para su inscripción.

Descripción General:

 

El matrimonio celebrado en el extranjero se inscribe en Uruguay a partir de una partida de matrimonio del país donde se celebró el mismo. Una partida de matrimonio es un documento oficial expedido por la Institución oficial donde se celebró el matrimonio (ya sea civil o religiosa) en donde aparecen los datos de las personas que celebraron el matrimonio, lugar y fecha del mismo.

Una vez que se obtiene la partida de matrimonio se debe proceder a su apostillado, si usted se encuentra en un país miembro del Convenio de la Apostilla, o de lo contrario, a la legalización de la misma. 

El proceso de legalización consiste en los siguientes pasos: 1) legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de emisión del documento, 2) legalización  en el Consulado de Uruguay más cercano; 3) legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.  En este último paso, se deberá traducir también el documento si se encuentra en idioma diferente al español.

Una vez que la partida de matrimonio esté apostillada o legalizada y traducida, deberá ser inscripta en la Dirección General del Registro de Estado Civil (Uruguay 933, Montevideo).

Nota: En el caso de que la partida se encuentre apostillada, usted no necesita concurrir al CAC, Centro de Atención Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República sino directamente, luego de la correspondiente traducción del documento, al Registro para su inscripción.

Descripción General:

 

Cuando una persona ha nacido en el exterior y es nieto/a de nacional uruguayo/a es entonces nacional uruguayo, de acuerdo a la Ley 19.362 del 31 de diciembre de 2015. 

La nacionalidad uruguaya es irrenunciable y por tanto, es posible para una persona llevar la nacionalidad uruguaya en conjunto con la nacionalidad de otro país, sin perder jamás la uruguaya.

Para poder obtener documentos uruguayos es necesario inscribir el nacimiento de la persona en la Sección Documentos Extranjeros de la Dirección General de Registro de Estado Civil de Uruguay. Para esto no existe límite de edad, y puede hacerlo tanto la misma persona interesada como un tercero.

El nacimiento se inscribe a partir de una partida de nacimiento del país en que la persona haya nacido, apostillada o legalizada y traducida al español.  Una partida de nacimiento es un documento oficial emitido por el Registro del país de residencia en donde aparecen los datos del nacimiento del interesado (fecha y lugar), datos de ambos padres (y si es posible establece que uno de los padres es nacido en Uruguay).

Una vez que se obtiene la partida de nacimiento se debe proceder a su apostillado, si fue expedida por un país miembro del Convenio de la Apostilla, o de lo contrario, a la legalización de la misma.

El proceso de legalización consiste en los siguientes pasos: 1) legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de emisión del documento, 2) legalización  en el Consulado de Uruguay más cercano; 3) legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.  En este último paso, se deberá traducir también el documento si se encuentra en idioma diferente al español.

Una vez que la partida de nacimiento esté apostillada o legalizada y traducida, debe inscribirse en la Dirección General del Registro de Estado Civil, Sección Documentos Extranjeros (Uruguay 933, Montevideo), con lo que se obtendrá un testimonio de partida de nacimiento.

Finalmente, debe presentar el testimonio de partida de nacimiento, junto con la prueba documental que fuere necesaria para acreditar su filiación como hijo de padre o madre nacional uruguayo por Ley 16.021 en la Dirección Nacional de Identificación Civil (Rincón 665, Montevideo), en donde obtendrá una cédula de identidad. 

Nota: En el caso de que la partida se encuentre apostillada, usted no necesita concurrir al CAC, Centro de Atención Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República sino directamente, luego de la traducción del documento si correspondiera, al Registro para su inscripción.